FIN DE LA EDUCACIÓN

Ayudar al educando a realizarse en cuanto a persona como un todo espiritual autónomo, integrado en armónica convivencia comunitaria, consciente de sus deberes y derechos, enraizado en la tradición nacional, con amplio espíritu americano, abierto a los valores de la cultura y la suprema trascendencia.


PERFIL DE EGRESADO

El alumno será capaz de integrar en una síntesis reflexiva y crítica las diversas formas del saber humano, dentro de un marco de actualidad y trascendencia, orientado hacia una responsable decisión vocacional.


OBJETIVOS:

• Completar los objetivos de formación integral, que se reflejan en su crecimiento personal y espiritual y consolidar una cosmovisión cristiana de la realidad.
• Afianzar su disciplina con crecientes niveles de responsabilidad y libertad.
• Introducir a los alumnos en los contenidos, métodos y hábitos de estudios superiores que les permitan continuar su aprendizaje universitario, a través de una metodología gradual.
• Orientar hacia una adecuada elección vocacional.


La ESCUELA ARGENTINA MODELO brinda a sus alumnos un trayecto de orientación durante todo el Nivel Secundario. Abarca distintas áreas del conocimiento a través de talleres y Seminarios pre-universitarios junto a diversas actividades en ámbitos universitarios, laborales o empresariales. Su objetivo es ofrecer a los estudiantes herramientas para tomar una decisión personal al terminar su Bachillerato








Proyectos con distintas universidades: estudios de casos, talleres y seminarios preuniversitarios, destinados a aplicar las habilidades y contenidos aprendidos con la finalidad de ir descubriendo su "proyecto de vida".

Fuerte articulación con los niveles superiores del sistema educativo. Participación de las universidades en el trabajo académico de las distintas áreas del conocimiento: en 5º año, en el último trimestre, los alumnos realizan en las universidades los seminarios que eligieron, completándose este proceso de articulación.






Participación en el programa Jóvenes en Acción (Radio Cultura).
Participación en los Modelos de Naciones Unidas (MINU / ANU-AR).
Participación en el Concurso Jurídico (U. Austral).
Participación en el Concurso de Alegatos (U. San Andrés).
Participación en el Seminario de Decisiones Estratégicas.
Participación en el Seminario Liderazgo (U. Austral).
Convenios de Orientación Vocacional.
Debate y Oratoria.
Competencias Artísticas y Literarias.
Competencias Culturales y Deportivas.
Coro y Teatro.
Experiencias en el laboratorio de ciencias.
Olimpíadas Matemáticas.
Trabajos de investigación en laboratorios reconocidos.
Visitas a ámbitos laborales.
Visitas a LAS Universidades y Universidades al ámbito educativo.
Presentación de Universidades de otros Países.
Charlas orientadoras con profesionales o estudiantes ex alumnos universitarios de distintas carreras.
Seminarios y Talleres en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA




Universidad de San Andrés (UdeSA) - Universidad Argentina de la Empresa (UADE) – Universidad Torcuato Di Tella - Universidad Austral - Universidad de Belgrano (UB) - Universidad Católica Argentina (UCA) - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) – Universidad del CEMA (UCEMA) - Universidad de Buenos Aires - Universidad de Palermo (UP)

De acuerdo a las orientaciones que presentan los alumnos en el último año, se realizan convenios con las universidades especializadas en esas carreras

Proyecto Institucional de Tutorías

Es institucional porque intervienen todos los docentes que participan en la formación integral de nuestros alumnos. Un profesor tutor con mayor presencia en el colegio actúa como nexo entre el alumno, el docente y la familia, articulando esfuerzos y estrategias que apuntan al seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares.
Los tutores personalizan y orientan dichas trayectorias. Detectan y conocen los intereses, las expectativas y dificultades de cada alumno y del grupo en sus procesos de aprendizaje.


Vinculación con la comunidad e instituciones del quehacer cultural, educativo, laboral y solidario

Estas cumplen con el objetivo de presentarle al alumno situaciones que ayuden a armar su proyecto de vida, poniéndose en contacto con la realidad circundante.

Hogar de Ancianos (Fundación Manos Abiertas):
Compromiso en la asistencia trimestral para atender socialmente a estos adultos mayores.

Parroquia María Madre de la Iglesia (Malvinas Argentinas):
Compromiso quincenal con nuestros alumnos voluntarios de 3º año en ayuda escolar.

Taller de embarazadas (Parroquia María Madre de la Iglesia):
Compromiso quincenal para atender a los hijos de las mujeres que concurren a este taller parroquial.

Peregrinación a Lujan
Viajes socio-culturales a San Antonio de Areco, Luján, Ciudad de la Plata.

Comedor “Madre Camila” de las Hermanas Josefinas:
Se concurre durante todo el año, una vez por semana, con los alumnos voluntarios de 4º año. Se sirve la mesa en dos turnos para los más carenciados. También se lavan, secan y guardan los utensilios para los voluntarios del día siguiente.

Proyecto “Un Techo para mi País”:
A cargo de los alumnos de 5º año. Construyen las casas en el barrio que la Fundación indica. Se logra con el dinero que recaudan en eventos organizados por ellos mismos el año anterior, con el apoyo de profesores y directivos. El año pasado el evento fue un Encuentro Musical de alumnos y ex alumnos, llegando a recaudar la suma necesaria para construir una vivienda.


• Inglés. Preparación examen FCE
• Comienzo idioma Portugués
• Talleres (todos los alumnos participan de estos talleres por trimestres: Debate y oratoria en español, Arte y diseño y Educación para la salud)
• Clases de nivelación Matemática y Lengua (semanal)
• Proyectos y presentaciones en el Aula Multimedia
• Viaje de estudios: Sierra de la ventana
• Muestra anual de Arte: Arte Modelo
• Voluntariado: Hogar maternal – Cotolengo Don Orione
• EncuentroEAM (Convivencia)

• Inglés: FCE
• Portugués
• Talleres (todos los alumnos participan de estos talleres por trimestres: Debate y Oratoria en Inglés, Empresa y gestión y Educación para la salud)
• Clases de nivelación Matemática y Lengua (semanal)
• Olimpiadas matemática
• Participación del programa “Jóvenes en Acción” – Radio Cultura
• Viaje de estudios: Mendoza
• Conciertos Musicales Escolares
• Voluntariado: Asilo de ancianos – Cotolengo Don Orione

• Inglés: IGCSE: English First and Second Language - IGCSE History.
• Portugués
• Talleres: Salud – Publicidad - Conociendo Bs As (todos los alumnos participan de estos talleres por trimestre)
• Clase de nivelación de matemática (semanal)
• Olimpiadas matemáticas
• Participación en el programa “Jóvenes en acción” - Radio Cultura
• Participación en el modelo de Naciones Unidas
• Proyectos y presentaciones en el aula multimedia
• Viaje de estudios: “La Plata”
• Muestra anual de Arte: a partir de la cátedra de plástica
• Muestra de Música: a partir de las cátedras de música e informática
• Voluntariado: ayuda escolar en el Centro Educativo San Ignacio(Fundación Manos Abiertas- Villa de Mayo – quincenal)

• Inglés: IGCSE: English First and Second Language - IGCSE History
• Portugués (diplomatura). Certificación CELPE - BRAS
• Talleres cuatrimestrales: Cada alumno opta por uno en cada cuatrimestre.
• Primer cuatrimestre: Periodismo - Marketing - Conflictos Internacionales
Segundo cuatrimestre: Biotecnología – Recursos humanos – Comunicación
• Olimpiadas matemáticas
• Participación en el programa “Jóvenes en acción” – Radio Cultura
• Participación en los Modelos de Naciones Unidas (a nivel nacional e internacional)
• Proyectos y presentaciones en el aula multimedia
• Proyecto DEMOS: Construyendo una ciudadanía responsable
• Viaje de estudios: Ciudad de Lujan y Carlos Keen
• Muestra de música
• Voluntariado: comedor Madre Camila. Asistencia en forma semanal
• Seminario de decisiones estratégicas: U. Austral
• Seminarios y talleres UBA (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
• Cenáculo a cargo de ex alumnos de la EAM (optativo) y grupos de perseverancia.
• Sacramento de la Confirmación (optativo)

• Inglés: CAE
• Seminarios trimestrales: (los alumnos optan por uno en cada trimestre)

Primer trimestre:
Universidad del CEMA: Economía
Universidad de Palermo: Diseño
Escuela Argentina Modelo: Álgebra

Segundo trimestre:
Universidad de San Andrés: Argumentación
Escuela Argentina Modelo: Bioquímica
Universidad Católica Argentina: Ciencias Políticas

Tercer trimestre:
Los seminarios se cursan en las diferentes universidades
ITBA: Distintas ingenierías
Universidad Torcuato Di Tella/Universidad de Palermo: Arquitectura/Diseño
U.C.A/USAL: Derecho
Universidad Torcuato Di Tella/USAL: Economía

• Ciencias Sociales
• Participación en el programa “Jóvenes en acción” – Radio Cultura
• Participación en el programa Científicos por un día
• Participación en el programa Enfermeros por un día (UA)
• Participación en talleres y seminarios UBA (Facultad Ciencias Exactas y Naturales)
• Participación Concurso Jurídico Austral
• Participación en el Seminario decisiones estratégicas.
• Participación en talleres ITBA de ingeniería industrial, ingeniería mecánica e ingeniería informática
• Participación en el Modelo de Naciones Unidas
• Olimpiadas matemáticas
• Presentación de tesina sobre temas de antropología cristiana
• Viaje de estudios: San Antonio de Areco
• Visita de profesionales ex alumnos de distintas profesiones de acuerdo a las orientaciones de los alumnos
• Visitas a diferentes ámbitos de trabajo según orientaciones (laboratorios, estudios arquitectura y derecho, hospitales, etc)
• Visita de Universidades a la Escuela
• Visitas de la Escuela hacia las Universidades
• Voluntariado: Cotolengo Don Orione