Jardín Maternal: Un espacio destinado a los niños de 2 años.

Jardín de Infantes: Cuenta con salas de 3 y 4, tanto en el turno mañana como en el turno tarde y salas de 5 años únicamente en turno doble.

Sala Recreativa: De carácter optativo, está destinada a alumnos de 4 años que concurren en el turno mañana y de 3 y 4 años en EAM Norte. Pueden concurrir todos los días de la semana o elegir algunos días.

• El Juego como espacio privilegiado para el aprendizaje.

• El objetivo que nos proponemos es estimular la curiosidad natural que tienen los niños y transformarla en verdaderos aprendizajes.

• La metodología que utilizamos es la del trabajo con proyectos. El proyecto presenta los contenidos de diferentes áreas de aprendizaje alrededor de un tema de interés para los chicos, lo que motiva a aprender, a investigar en un contexto significativo.

• Situaciones de aprendizaje en base a juegos grupales e individuales, en las salas, en los rincones y en el patio o parque del jardín.

• Habilidades, destrezas y hábitos para facilitar naturalmente los procesos de socialización y el ingreso a 1º grado del Nivel Primario




MATEMÁTICA


Uso y aprendizaje de los conceptos matemáticos como medio para resolución de problemas, ya sea en situaciones de la vida cotidiana, o para resolver el desafío que plantea el juego. Desarrollan el pensamiento lógico a través de situaciones significativas para el uso de los números, juegos con bloques, juegos de tablero y emboque, cartas, dados, y formas geométricas.





LENGUAJE Y LITERATURA


Descubren la función social de la lectura y la escritura. Actividades con el nombre y con distintos portadores de texto. Escuchan y disfrutan de cuentos, relatos, narraciones y leyendas. Invención de cuentos. Desarrollan la conciencia fonológica a través de juegos, poesías, rimas y adivinanzas. Escrituras espontáneas preparatorias para la escritura convencional.




INGLÉS


A partir de la sala de 4 años. Se aprende por medio de juegos, canciones y dramatizaciones. A través de las actividades cotidianas incorporar vocabularios y estructuras.




LENGUAJES ARTÍSTICOS: MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL, PLÁSTICA


A partir del conocimiento de los diferentes formatos, técnicas y elementos que componen cada uno de los lenguajes incentivamos la expresión creadora. También nos proponemos que desarrollen el sentido estético, y de apreciación, acercándolos a obras de calidad (literarias, musicales, plásticas) de artistas reconocidos. Apreciación musical. Canciones, bailes, movimiento y formación de bandas rítmicas.




EDUCACIÓN FÍSICA


Juegos y actividades en el gimnasio en la Sede Centro y en el parque del Jardín y/o en las canchas del Club San Carlos en la Sede Norte.




COMPUTACIÓN


A partir de la sala de 4 años: rompecabezas, laberintos, juegos de memoria, tablas de doble entrada, juegos para dibujar y pintar, seriaciones




CATEQUESIS


Encuentros, dramatizaciones, oraciones y canciones.




JUEGO CORPORAL


Exploran las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo en relación al espacio y diferentes objetos. Se socializan y desarrollan el juego simbólico.




EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL


Se incentiva el respeto y el contacto con la naturaleza, con variadas actividades al aire libre, en el espacio verde o patio que tenemos en el Jardín. Se trabaja en la huerta. Se les enseña a cuidar el medio-ambiente con acciones concretas para que se transformen en hábitos de la vida cotidiana. Visitas didácticas a diferentes lugares que ponen al niño en contacto con la realidad relacionadas con los contenidos que se trabajan.




ACTIVIDADES EN EL CLUB SAN CARLOS


Observaciones y trabajos en la huerta: preparación de la tierra, siembra y cosecha. Experiencias en ciencias naturales.




ACTIVIDADES EN LA COCINA


Investigan, observan y experimentan con los alimentos y sus transformaciones.




ACTIVDADES OPTATIVAS


-Natación
-Colonias de vacaciones de invierno y verano a partir de la sala de 4 años

Edificio del siglo XIV especialmente reciclado para ser “la casa de los más chicos”.

Se compone de tres plantas con salas amplias y luminosas, rincones de juegos, gimnasio y salón de música, oratorio o “Rincón de Jesús” y su taller -“cocina” que funciona como laboratorio.

Tiene la ventaja de estar a solo una cuadra del edificio central, en Riobamba 925 con un jardín amplio, arbolado, que contiene lugares especialmente diseñados para realizar juegos de agua, casitas para dramatizaciones, arenero, y una pequeña huerta.

Nos proponemos compartir con las familias las distintas instancias en el aprendizaje de sus hijos y en la formación de los valores, para lo cual se brindan espacios de intercambio y participación.
Se realizan reuniones informativas, fiestas y eventos, clases abiertas y ferias o muestras del Jardín donde se exponen los trabajos realizados en los proyectos.

¿Qué espera la Escuela de las familias?

• Que se interesen, adhieran y se comprometan a respetar la filosofía educativa y la idiosincrasia propia de la institución.

• Que brinden su comprensión y adhesión al proyecto educativo institucional, normas de convivencia, horarios y demás normas de convivencia escolar.

• Que se interesen por la evolución de sus hijos, relacionándose y buscando información en la Escuela.

• Que asistan a las reuniones informativas, actos escolares, conferencias, cursos, talleres y seminarios organizados o recomendados por la Escuela.