UN UNIVERSO PARA DESCUBRIR Y CREAR


La Biblioteca de la ESCUELA ARGENTINA MODELO es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
Está pensada como rincón de la cultura para satisfacer inquietudes y despertar la pasión por la palabra escrita que nos sumergirá en nuevos mundos.
La Biblioteca “José Manuel Estrada” es un centro de actividades socioculturales, cuna de la fantasía, rincón de la palabra serena, la amistad y los sueños.
Se trata de uno de los ámbitos pedagógicos fundamentales para el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Institucional y de poder llevar a niveles de mayor calidad el aprendizaje de los alumnos en las distintas áreas curriculares.



ACTIVIDADES COMUNES PARA LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO


• Club de lectores. Préstamo de libros de recreación y para realizar trabajos de investigación.
• Club de narradores: narración de cuentos a cargo de los alumnos de los grados superiores del nivel primario y del nivel secundario.
• Jornadas para celebrar la lectura.
• Feria escolar del libro. Encuentro con los autores.
• Proyección de audiovisuales, videos y DVD.



ACTIVIDADES ESPECIFICAS


• Visitas a la biblioteca: recorrida general y reconocimiento de sus partes.
• Identificación y reconocimiento del material bibliográfico.
• Narración y lectura de cuentos a cargo de la maestras del curso, de la bibliotecaria y de alumnos del club de narradores.
• Actividades de iniciación al análisis literario: identificación de personajes, recreación de finales de cuentos, interpretación grafoplástica de cuentos narrados o leídos.
• Manejo de libros de recreación (1º a 3º curso) y de información (3º curso) vinculados con las Ciencias Sociales, Naturales, Formación Ética y Ciudadana.

• Identificación de las secciones que constituyen la Biblioteca.
• Manejo del libro: identificación de sus partes, secciones y hábitos de manejo.
• Confección de diferentes tipos de fichas.(por autor, por temas)
• Búsqueda de información.
• Aprender a utilizar correctamente una enciclopedia.
• Narración y lectura de cuentos a cargo de la maestra del curso, de la bibliotecaria y de alumnos, en forma individual y grupal.
• Análisis literario: identificación de personajes, lugares, hechos, etc. Preparación de cuestionarios.
• Realización de trabajos de periodismo: reconocimiento de las partes del diario, armado de un archivo periodístico y realización de trabajos interdisciplinarios.

• Búsqueda de información.
• Utilizar correctamente una enciclopedia.
• Elaboración de fichas bibliográficas, de registro y personales.
• Actividades de profundización en el análisis literario: identificación de personajes, lugares, hechos, etc. Preparación de síntesis y cuadros sinópticos.
• Lectura y narración de cuentos a cargo de los alumnos en forma individual y grupal.
• Realización de trabajos de periodismo, reconocimiento de las partes del diario, armado de un archivo periodístico y realización de trabajos interdisciplinarios.
• Realización de trabajos de investigación descriptiva y empírica.
• Preparación y resolución de guías de trabajos en distintas áreas.



REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA ARGENTINA MODELO


1) La Biblioteca permanecerá abierta de lunes a viernes de 8 a 16 y 30.
2) Los alumnos podrán retirar y devolver libros en el horario de 8 a 16 y 30.
3) El préstamo a domicilio de libros de información se otorgará por 24 hs. Los libros serán devueltos indefectiblemente al cumplirse el período estipulado.
4) Las obras literarias y de recreación (infantiles y juveniles) se prestarán por cinco (5) días corridos, siempre que no correspondan a los programas de literatura de la Escuela.
5) Se prestará a domicilio, un libro por vez y podrá renovarse en el caso que la obra no haya sido solicitada por otro lector.
6) Las obras de referencias (diccionarios, enciclopedias, colecciones) sólo podrán consultarse en el ámbito de la Biblioteca.
7) Si el/la alumno/a perdiera el libro o lo entregara en condiciones de deterioro significativas, deberá repararlo o en su defecto traer un ejemplar nuevo del mismo.
8) Cuando el/la alumno/a incurra en demoras en la devolución de libros, se procederá de la siguiente manera:
1º demora: advertencia en la libreta de comunicaciones.
2º demora: aplicación de las sanciones disciplinarias acordes a los Niveles Primario y Secundario, según corresponda.
9) Los/as alumnos/as que deseen permanecer en horas de clase en la biblioteca, deberán ser autorizados por la vicedirectora.
10) El horario de la Biblioteca para la realización de trabajos de investigación es de 8 a 16 y 30.
11) Los/as alumnos/as firmarán un cuaderno de asistencia al ingresar a la Biblioteca.
12) Los trabajos de investigación asignados por el profesor del curso serán realizados exclusivamente por los alumnos, con la orientación de la profesora de Biblioteca: búsqueda y selección de material, lectura e interpretación del texto, aplicación de técnicas de estudio dirigido y elaboración final de la tarea (resúmenes, cuadros sinópticos, cuestionarios, monografías, informes, etc.)
13) Finalizado el trabajo de investigación, los/as alumnos/as no podrán permanecer en la Escuela.
14) Se recuerda a los alumnos que la Biblioteca, por medio de su bibliotecaria, está a su disposición para orientarlos y ayudarlos en sus tareas de investigación y esparcimiento.