La EAM cuenta con dos laboratorios con una capacidad de treinta alumnos cada uno. Tiene un moderno equipamiento con bateas apropiadas con sus grifos de agua correspondientes, picos de gas y aire comprimido. Provisión de corriente débiles para determinadas experiencias y elementos de seguridad tales como sensores de gas y disyuntores diferenciales.

El laboratorio es el ámbito más adecuado para aplicar el método experimental, trabajando en grupos con la guía orientadora del profesor/a.

Los alumnos de 4º a 7º grado realizan sistemáticamente los trabajos prácticos de observación y experimentación, utilizando diversos instrumentos y dispositivos especiales de acuerdo con las posibilidades psicológicas de los alumnos. Es importante desde el nivel primario recorrer inicialmente sus instalaciones, conocer y aplicar las normas de seguridad existentes e identificar y aprender a manejar los instrumentos y dispositivos que se utilizarán.

Es por eso que el tema “Normas de seguridad y comportamiento en el laboratorio” es motivo de las primeras clases en cada uno de los grados.

Los trabajos prácticos de observación y experimentación posibilitan registrar y representar los datos obtenidos y enunciar las conclusiones sobre los procesos investigados.

En el Nivel Secundario, es utilizado continuamente por los profesores de las cátedras de Biología, Física y Química, donde realizan experiencias prácticas que corresponden a los contenidos teóricos aprendidos en clase.

Los profesores tienen la posibilidad de contar con un ayudante de laboratorio que es la persona que asiste a los profesores y les prepara con anterioridad todo lo necesario para la práctica de cada experiencia.

Los laboratorios son imprescindibles en los talleres pre universitarios que realizan los alumnos de 4º y 5 º año donde la experiencia e investigación son prioridad especialmente en el Taller de Biotecnología y en el Taller de Bioquímica.



MUSEO ESCOLAR DE CIENCIAS NATURALES
“JUAN MARTIN BIEDMA”

VISITAS GUIADAS (de 1º a 7º grado)



El Museo Escolar “Juan Martín Biedma” de la ESCUELA ARGENTINA MODELO integrado a nuestros Laboratorios de Ciencias, constituye un poderoso recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

La creación de este Museo por parte de los mismos alumnos de 7º grado y 1º año del Nivel Secundario en los talleres desarrollados durante los años 2008, 2009, 2010y 2011 posibilitaron recrear las propuestas del fundador de la Escuela Dr. Carlos María Biedma, quien en sus “Obras y escritos pedagógicos”, dice:

“Un moderno museo de Ciencias Naturales, colocará al niño en presencia de la naturaleza, para que pueda recoger colores, formas y perfumes, dando así vuelo a su imaginación”
“Soy enemigo de la vitrina que guarda entre sus cristales al animal aislado, embalsamado o su esqueleto. Deseo, por el contrario, reconstruir la cueva, el nido, el ambiente natural...”
“Un museo escolar deberá tener dos fines importantes: marcado carácter nacional y el propósito de que sean los mismos niños los ejecutores de las obras a construir”


En el Museo de la Escuela se exponen dioramas que representan diversos biomas de nuestro país: pastizal pampeano, lagunas del pastizal pampeano, costa patagónica, selva misionera, monte. Todos los dioramas están acompañados por gigantografías de los territorios biogeográficos de nuestro país También se presentan dioramas con paisajes de las eras paleozoica, mesozoica y cenozoica; y, peceras con varias especies acuáticas. En las vitrinas se exponen distintos modelos de reproducción animal y vegetal.

Desde 1º grado se planifican visitas guiadas a nuestro Museo en relación con los contenidos del programa de Ciencias Naturales que se desarrolla en cada curso.

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